Mesa central (+56) 2 2758 2230

Leonardo Molina, director de negocios de SF6 Chile explica la importancia del gas SF6 en la tecnología GIS

Publicado el 20 de Agosto del 2018

1. ¿Desde el punto de vista técnico en que consiste la tecnología GIS y cuáles son sus principales características?

Una GIS por su sigla en inglés “Gas Insulated Substation” es una subestación de alta tensión compacta, en dónde todos los equipos primarios de maniobra y medida como interruptores, descontectadores, puestas a tierra, transformadores de corriente y medida se encuentran encapsulados en SF6 a diferencia de una subestación convencional.

2. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología GIS frente a otras tecnologías y cuál es su impacto en el costo de las subestaciones? 

La principal ventaja de una GIS es la utilización de un espacio significativamente más reducido para la misma cantidad de equipos. Las distancias entre fase y fase y entre fase y tierra son reducidas al máximo gracias al aislamiento en SF6.
El menor uso de suelo lo convierte en la mejor solución para centros urbanos y ampliaciones de subestaciones ya existentes. Su principal desventaja es que una tecnología cerrada y cualquier ampliación o reparación debe ser concebida con el fabricante original. Las GIS fueron inicialmente una solución mucho más cara que una subestación convencional, pero al analizar el ciclo de vida, el uso del espacio, las tasas de falla, éstas se convierten en una opción muy interesante.

3. ¿Cuáles son las características del gas SF6? ¿Cómo se inyecta este gas y en qué partes de la subestación? 

El gas SF6 es un aislante eléctrico muy efectivo. Su capacidad para extinguir un arco eléctrico y su capacidad de auto restitución lo convierten en la solución ideal para el diseño de una subestación encapsulada. Una GIS está compuesta por múltiples compartimentos independientes. Cada compartimento aloja uno o varios equipos de maniobra o medida. El gas es inyectado en cada uno de estos compartimentos los cuales son monitoreados en forma independiente para detectar precozmente una fuga.

4. ¿Cuál es la función del SF6 en la subestación? ¿Podría ser sustituido por otro gas que supliera una función similar en la tecnología GIS?

El SF6 cumple básicamente la función de aislamiento y extinción del arco eléctrico en una GIS. Existen varios intentos de reemplazar el gas SF6 dado su alto efecto invernadero y su impacto en el calentamiento global, pero a la fecha no hay una opción técnica y económicamente más ventajosa. Si bien el SF6 es un gas de alto impacto ambiental, también contribuye en la reducción del uso de materias primas en la fabricación de soluciones para la transmisión, por lo que al analizar la huella de carbono en forma global de una instalación eléctrica, el SF6 sí contribuye al medio ambiente.

5. ¿Por qué este gas está especialmente regulado para algunas aplicaciones y prohibido para otras en Europa y Estados Unidos? ¿Bajo qué legislación?

Un kilo de SF6 equivale a casi 24 toneladas de CO2 en términos de impacto sobre el calentamiento global por lo que su liberación a la atmósfera debe ser evitada. El SF6 es un gas de efecto invernadero que está regulado internacionalmente por el protocolo de Kioto el cual se encuentra ratificado hasta el año 2020 y luego por el Acuerdo de París a partir del 2020. La Unión Europea ha regulado específicamente su uso con el reglamento de gases fluorados 517/2014 el cual contiene importantes obligaciones para los fabricantes de equipos eléctricos, empresas de mantenimiento y eléctricas.

6. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se están implementando para el manejo de este gas en su instalación, operación y mantenimiento en Chile? ¿Hay medidas especiales en caso de sismo/terremoto?

El SF6 es un gas que no debe ser liberado a la atmósfera por su impacto en el calentamiento global. El uso de la tecnología apropiada y los equipos y conexiones correctos para su manipulación, hacen que esto se pueda evitar casi siempre. En los últimos años hemos visto un incremento significativo en la adopción de las buenas prácticas y el uso responsable de este gas en Chile y existe un gran compromiso por parte de todos los actores del mercado para seguir mejorando.

Por otro lado, las subestaciones GIS son diseñadas para soportar sin problemas un terremoto, y al respecto nuestros estándares eléctricos industriales son muy exigentes sobre este punto.

7. ¿En qué estado de adopción se encuentra esta tecnología en la actualidad en Chile? ¿En cuántos lugares se encuentra ya instalada o en proceso de instalación?

Las GIS han irrumpido en nuestro país con mucha fuerza en los últimos años. Es una tecnología madura y segura, que mejora significativamente la confiabilidad de los sistemas de transmisión. Debido a sus ventajas técnicas y uso de un menor espacio, las GIS van desplazando a las subestaciones convencionales en muchos casos. En la actualidad existen en nuestro país más de 50 subestaciones GIS en operación y una decena de proyectos en su fase de diseño y/o construcción lo que definitivamente marca una tendencia.

Leonardo Molina es ingeniero civil electrónico con amplio conocimiento en manipulación del gas SF6, MBA internacional, certificado por DILO Alemania, y Director de Negocios de SF6 Chile.

Compartir

Suscríbase para recibir información sobre nuestra empresa, servicios y productos aquí:

Contáctenos:

  • (+56) 2 2758 2230
  • contacto@sf6chile.cl
  • Panamá N°8781-B, La Florida, Santiago - Chile
  • Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 18:30 hrs.

Únase a nuestras redes sociales